domingo, 31 de marzo de 2013

CAUSAS NEUROLOGICAS DE LA DISFUNCION ERECTIL



La disfunción eréctil de origen neurológico. (primera parte)

Tomado y adaptado, de:
Arch. Esp. Urol., 61, 3 (403-411), 2008
Consuelo Valles Antuña, J. M. Fernández Gómez, S. Escaf  y Fernando Fernández-González.

Si bien la disfunción eréctil se considera multifactorial, el origen exclusivamente neurogenico de esta afección, se ve con relativa frecuencia.
Tanto en lo anatómico como en lo fisiológico debemos analizar, por un lado el sistema nervioso central y por otro lado,  el sistema nervioso periférico.
Vamos a limitarnos a las enfermedades más frecuentes que pueden generar esta dificultad en nuestra respuesta sexual.


Disfunción eréctil de causa central.

     1)      Esclerosis múltiple.
Es una enfermedad que evoluciona por empujes y remisiones y se caracteriza por la aparición de inflamación y de desmielinizacion del sistema nervioso central.
Se puede presentar de diferentes formas clínicas con pérdida de fuerza en uno o más miembros, temblores, pérdida del equilibrio, alteraciones de la coordinación, visión doble, trastornos del habla, trastornos genitourinarios, entre otros síntomas.
Los problemas sexuales en la esclerosis múltiple afectan a casi el 90% de los varones siendo la disfunción eréctil lo más frecuente llegando al 60%, las alteraciones de la eyaculación, en el 50% y la disminución del deseo en el 35% aproximadamente.
Si bien al principio las alteraciones son parciales, pueden terminar siendo totales con el progreso de la enfermedad neurológica.
Influyen factores como el nivel de educación, el tiempo de evolución, la gravedad del proceso, la presencia de depresión síquica y de elementos esfinterianos y los efectos secundarios de los fármacos.


        2)  Enfermedad de Parkinson.
 
Es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta en la clínica con rigidez de los miembros y/o del tronco, temblor característico de reposo, lentitud en los movimientos con una marcha lenta con tendencia a la caída hacia adelante.
Si el proceso degenerativo progresa anatómicamente, afecta a los centros relacionados con la sexualidad.
La dopamina es un neurotransmisor de enorme jerarquía en  las vías del proceso eréctil y del deseo sexual. Dado que la enfermedad de Parkinson tiene su origen en la pérdida de las neuronas dopaminergicas, es comprensible la íntima relación entre lo neurológico y lo sexual en estos pacientes afectando a casi el 80% de ellos.
El tiempo de evolución del Parkinson, los síntomas motores que vimos, la perdida de independencia funcional, las alteraciones del esquema corporal, entre otros síntomas, llevan a la disfunción eréctil agravada aún más si existía una patología previa.



      3)      Epilepsia.
La frecuencia de la disfunción eréctil en el paciente epiléptico es sensiblemente mayor que en la población general.
A mayor numero de crisis o a mayores niveles de stress, más frecuente es la disfunción eréctil.
La epilepsia del lóbulo temporal genera mayores dificultades sexuales que la epilepsia primaria generalizada.
Si bien diferentes elementos dentro de la epilepsia pueden dar origen a las alteraciones sexuales, los fármacos antiepilépticos generan alteraciones de las hormonas sexuales al influir sobre el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal.


      4)    Ataque cerebrovascular.
Las dificultades generadas no solo en la motricidad, (hemiplejia),  de los pacientes, sino también en la imposibilidad de comunicarse adecuadamente, influyen de manera notoria en la sexualidad. La edad, el sexo, la región encefálica afectada, la presencia de espasticidad que es una forma de rigidez de los miembros, la perdida de sensaciones como también la afectación esfinteriana que puede determinar el uso de sonda vesical, son algunos de los elementos a considerar en la sexualidad de estos pacientes.
El ataque cerebrovascular puede ser consecuencia de la presencia de algún factor de riesgo vascular que obligue al uso de medicación que a su vez, disminuye el deseo o la erección.



           5)      Enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad conduce a una forma de demencia en la cual convergen una serie de síntomas afectivos. Uno de los más frecuentes son las alteraciones de la conducta sexual y dentro de ellos, la disfunción eréctil.

           6)     Traumatismos craneoencefálicos.

La disfunción eréctil ocurre en el 35 al 55% de los accidentados.
Puede ser consecuencia del daño cerebral, de las alteraciones de la conducta y el humor y de las secuelas en lo motor, sensorial, esfinteriano, etc.
La depresión síquica es un predictor muy sensible en cuanto a la evolución de la alteración sexual. 
 

          7)      Las lesiones de la medula espinal.

Este tema, por lo importante y extenso lo veremos en capitulo aparte.





Las enfermedades que afectan al llamado sistema nervioso periferico, tambien son causa muchas veces de disfunción eréctil.
Tanto las afecciones que afecten a los nervios del pene directamente como aquellas que involucran las areas de origen de ellos, pueden estar en la base de este problema.
El sistema nervioso que participa de la funcion erectil, tiene su origen en las raices de los niveles sacros de la medula espinal.
A punto de partida de ellos, surge el plexo pudendo el cual da origen a los diferentes nervios del pene.
Vamos a analizar someramente las diferentes y más comunes neuropatías que encontramos en la práctica clínica en relación con la disfunción eréctil.


Disfuncion erectil de causa periferica.



          1)     Polineuropatia Diabética.

Una de las consecuencias más importantes de la diabetes es la neuropatía que afecta principalmente a los nervios más delgados en principio y a los de mayor grosor cuando la diabetes no es bien controlada.
Por lo general las manifestaciones aparecen en los miembros inferiores con sensación de adormecimiento e incluso con pérdida de la sensibilidad en forma bilateral.
Las alteraciones de las transmisiones neurológicas a nivel peniano hacen fallar el mecanismo de liberación del oxido nítrico, sustancia fundamental para iniciar la erección. Sabemos que ésta, también requiere de la relajación del musculo liso de los cuerpos cavernosos, cosa que como consecuencia de la glucosilacion de las fibras elástica como se ve en la diabetes, se produce de forma defectuosa.
La neuropatía diabética esta en intima relación con el control de la glucemia.
Siete de cada diez pacientes diabéticos mal controlados, tendrán una neuropatía después de los 25 años de evolución de su enfermedad según las últimas estimaciones.
Cuando el diabético consulta por fallos en la erección, la neuropatía tiene mucho que ver con su causa.
Algunos estudios relacionan al oxido nítrico como un agente de injuria oxidativa en la diabetes, cosa ilógica en una persona sana.
Por esto último, nos preguntamos; ¿estamos haciendo un bien o un mal con los fármacos vía oral para la disfunción eréctil en el diabético?


            2)    Polineuropatia Alcohólica.

Es una de las neuropatías de origen tóxico más frecuentes.
Sabido es que el alcohol produce no solo el efecto toxico sobre el sistema nervioso y otros órganos, sino que además se genera un déficit nutricional porque se sustituye muchas veces la alimentación normal por el consumo del alcohol en forma crónica y exagerada.
El déficit de tiamina o Vitamina B1 por el alcoholismo crónico se debe a varias razones:
Disminución del consumo, alteraciones de su absorción a nivel digestivo y alteraciones en su uso por parte del organismo.
La neuropatía alcohólica genera disminución o pérdida de la sensibilidad en las extremidades en forma bilateral y simétrica. Puede haber sensación de quemazón, calambres musculares y dolores en las piernas.
Se alteran los reflejos, se pierde fuerza muscular y muchas veces se altera la sensibilidad profunda que determina y hace consciente la posición de nuestros miembros.
La neuropatía autonómica, es la principal causa de la disfunción eréctil ya que la erección, necesita de la correcta transmisión a través de ese sistema neurovegetativo.


             3)    Polineuropatia de la Insuficiencia Renal Crónica.

Su desarrollo es lento en meses o años dependiendo del grado de lesión renal.
Como vimos en los cuadros anteriores también tiene la característica de ser bilateral y simétrica afectando tanto la sensibilidad en las primeras etapas como los reflejos y la función motora en etapas más avanzadas.
La lesión del sistema nervioso autónomo es la causa de la disfunción eréctil.
 

            4)     Trauma neurológico por cirugías  pélvicas.

La cirugía radical de próstata cuando no conserva el paquete vasculo-nervioso pudendo, ocasiona hasta en un 80% de los casos, disfunción eréctil.
Cuanto más joven es el paciente, más posibilidades de mantener una sexualidad adecuada dado que el componente vasculo nervioso es mayor y en general, en mejores condiciones.

La cirugía por tumor de vejiga o de recto también puede ocasionar daño de la vía nerviosa dirigida al pene.




Hemos querido, con este breve resumen, mostrar las enfermedades neurológicas que con más frecuencia generan disfunción eréctil. No dude en consultarnos si tiene dudas o desea ampliar alguna información.

DRES. CARLOS RUSSO Y ANDRES SALTRE.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario