jueves, 27 de junio de 2013

LA TESTOSTERONA Y SU RELACION CON EL CANCER DE PROSTATA.



La testosterona, hormona masculina por excelencia, se produce en los testículos como consecuencia del correcto funcionamiento del eje Hipotálamo-Hipofiso-Gonadal.

El Hipotálamo produce la Hormona liberadora de Gonadotrofinas la cual actúa en la Hipófisis estimulando la producción de la Hormona Luteinizante, la cual es una gonadotrofina.
La Hormona Luteinizante actúa sobre la Gónada masculina, o sea, el testículo, estimulando la producción y liberación de  testosterona.

Si bien el crecimiento de la glándula prostática depende de muchas sustancias circulantes, son sobre todo las hormonas quienes mayor influencia tienen.
La que mayor efecto tiene en el crecimiento de la próstata y también, con un muy importante papel en la Hipertrofia Benigna de la Próstata, es la testosterona.

También los estrógenos a los cuales los varones no estamos ajenos a pesar de ser una hormona principalmente femenina, tienen su participación en la acción de la testosterona sobre la próstata.
Los estrógenos se han usado en el cáncer de próstata con secundarismo porque inhiben  al Eje hipotálamo-hipofiso-gonadal  que vimos más arriba.
Debemos si saber que no todos estos canceres dependen de la testosterona. En ese caso, la inhibición del eje hipotálamo- hipofiso- gonadal carece de sentido.

Durante el envejecimiento, lo normal es la disminución de la testosterona y el aumento de las gonadotrofinas, lo cual se produce de manera gradual y progresiva.
Depende de la rapidez con que se produzca, que aparezcan  o no, síntomas más o menos importantes.
También se sabe que la concentración de testosterona es más baja en varones obesos, o con diabetes o con trastornos de las grasas sanguíneas.

Cuando la disminución de la hormona es importante o se produce de manera rápida, aparece la sintomatología del síndrome de deficiencia androgenica masculina que ya hemos tratado en otro artículo.
Con respecto al cáncer de próstata, todavía es la determinación del PSA o antígeno prostático, el marcador que más nos ayuda a orientarnos en la búsqueda de esa lesión maligna.
Se ha comprobado una cierta utilidad de la valoración de la testosterona en la investigación del cáncer.
En pacientes con PSA entre 2 y 4 pero con niveles bajos de testosterona libre, las biopsias de próstata fueron en mayor porcentaje positivas para este cáncer en relación a pacientes con niveles normales de testosterona libre.
Si bien existe controversia en relación al uso de testosterona en algunos canceres prostáticos, se ha demostrado en algunos estudios, que usarla, en pacientes con función testicular baja, y con cierto riesgo de padecer cáncer prostático, no aumento ni el PSA ni el diagnostico de cáncer de próstata.
No olvidemos que como vimos más arriba, algunos canceres no dependen de la testosterona para crecer.
De todas formas, no se nos cruza por la cabeza usarla si existen posibilidades de cáncer prostático, aunque los niveles de testosterona estén por el piso. Va a tener que pasar mucha agua por debajo del puente para que nosotros, aunque se considere que un paciente está curado de su cáncer sea por cirugía, radioterapia o lo que sea, usemos testosterona en él.
Hay estudios que dicen demostrar que es seguro pero sucede que son estudios de poco número de pacientes que no nos ofrecen ninguna garantía.
Si mañana, futuros estudios de centros dedicados a este tipo de investigación nos aseguran la inocuidad del uso exógeno de ésta hormona cuando el paciente tiene por su hipogonadismo, síntomas que afectan su calidad de vida, entonces sí la usaremos. Pero nunca vamos a entrar en el uso y abuso de la hormona como vemos en nuestro país solo con fines comerciales, lo cual es algo que escuchamos a menudo en nuestro consultorio por parte de pacientes que han consultado previamente en ciertas “CLINICAS”.
En el caso de los canceres prostáticos dependientes de  testosterona, los diferentes tratamientos realizados para eliminarlo, pueden ser valorados no solo con la determinación del PSA, sino también, por la medición de los niveles de la hormona. Si se ve que ella aumenta, se puede adicionar un Antiandrogeno. 

En resumen diríamos: nunca permita ser tratado con testosterona si tiene más de 50 años de edad o si tiene más de 40 y antecedentes familiares de cáncer de próstata. Exija la valoración Urológica. Es su derecho, es su vida.

DR. CARLOS RUSSO

Bibliografía consultada, Tratado de Andrología y Medicina Sexual de N. Cruz.



 

5 comentarios:

  1. como profesional y enfermo de próstata , tengo mis dudas, por lo tanto haré uso de la testosterona como método para mi problema ya que siento signos y síntomas de déficit de testosterona en mi cuerpo y de ardor al orinar pasó a dolor intenso ( 8 de 1 a 10 ) e de suponer q es debido a la ausencia de la hormona me comunicare con ud los resultados.
    cordial saludo
    harold ivanovich
    médico deportologo

    ResponderBorrar
  2. Doctor, gracias por su interesante blog ¿Puede un enfermo de hiperplasia de próstata, con episodios recurrentes de prostatitis, tomar suplementos alimenticios a base de zinc? He leido que el zinc tiene muchos efectos benéficos en la salud de la próstata, pero que también está involucrado en la producción de testosterona. De esta manera, ¿si se toma zinc (gluconato) se pueden agravar los sintomas de la HBP y la prostatitis?

    ResponderBorrar
  3. He aquí lo que opinan los especialistas de la Clinica Mayo: "La terapia hormonal es un tratamiento que impide al cuerpo producir la hormona masculina testosterona. Las células del cáncer de próstata dependen de la testosterona para su reproducción, y la supresión de la provisión hormonal puede eliminar las células cancerosas u obligarlas a reproducirse más lentamente" Como ven, es un asunto muy controvertido. En esto hay que ser conservador y aprender a leer las estadísticas, más que en atender los consejos de doctores sabios, por muy elocuentes que estos sean...

    ResponderBorrar
  4. tengo hiperplasis prostatica benigna estoy tratado no tengo dificultades urinarias, ahorabien, tengo 81 años mantengo una libido normal pero no eyaculo calculo que por falta de testosterona --el urologo ante mi insistencia me receto ampollas de testosterona pero al final no me decidi y sufro la falta del orgasmo gracias

    ResponderBorrar
  5. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado Dr. imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. él también tiene
    cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINAL, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LICEN PLANUS, CÁCEDAS, TES, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, ZIRIA VIRUS, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, SECO TOS, ARTHRI. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderBorrar